lunes, 5 de mayo de 2014

Sobre el tiempo.

El artículo que a continuación vamos a comentar se titula "Sobre el tiempo" de Jaume Cela y Juli Palou. En concreto hace alusión como bien dice el título al tiempo en las escuelas. Como ya todos sabemos, el tiempo es un factor que nos determina en cualquier situación en la que estemos, ya sea en el ámbito educativo o en nuestra vida personal en un determinado contexto.

Vamos a centrarnos en hablar concretamente del tiempo en el ámbito escolar, para ello no es una sorpresa para todos nosotros escuchar a un profesor decir "tenemos que ir rápido porque si no, no acabamos el temario" esta preocupación es muy común por parte de los docentes y en consecuencia esta falta de tiempo también perjudica, de alguna manera, a los alumnos.
Esta rapidez por acabar el temario hace que los alumnos no comprendan bien los conceptos, no los asimilen y por lo tanto lo olvidan muy fácilmente al no dedicarle el docente el suficiente tiempo ya que al pasar por el temario de una forma menos detallada los contenidos quedan de una forma más confusa, los alumnos tienen más dudas y no llegan a interiorizar realmente los temarios.

Pero...¿Qué es más importante la cantidad de temas que el docente tiene que dar o la calidad con la que los alumnos perciben su contenido dejando atrás la preocupación por el docente de acabar el programa?

La respuesta a esta pregunta es que es más importante la calidad esto quiere decir que el docente debe intentar que sus alumnos asimilen bien los conceptos, los interiorice  y que de esta manera les sea difícilmente olvidados, para ello el tiempo tiene un papel fundamental. De nada sirve la cantidad de conceptos, la urgencia de dar todos los temas si los alumnos no les van a dar la suficiente  relevancia ni los van a  asimilar porque el docente tiene  que acabar para finales de curso los temas que le han impuesto.

El tiempo tiene muchos factores a tener en cuenta como la dificultad o facilidad del temario, las características de la clase, el alumnado... si la clase muestra dificultad en un tema el maestro no va a tardar lo mismo que en un tema fácil.

Para ello, es fundamental una buena organización, una indagación por parte del docente a sus discentes para tener en cuenta las características de la clase y sus posibilidades para que así ambas partes no se vean "ahogados" por la preocupación de dar completo el temario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario