lunes, 5 de mayo de 2014

Comentario del artículo: "La organización escolar en la escuela actual"

EL texto que he elegido para comentar, relacionado con la organización en la escuela, es el siguiente:

http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_42/NATIVIDAD%20DEL%20PILAR%20CANTERO%20CASTILLO_2.pdf


RESUMEN


La idea principal a la que pretende aludir el autor a través de este texto es la búsqueda de una correcta organización de la escuela en todos sus aspectos, así como la adecuación de la actuación en las aulas (práctica) a la teoría educativa que abarca cómo se debería actuar en ellas.


En primer lugar, nos hace ver la semejanza que tiene la escuela con el sector empresarial en muchos aspectos, lo cual tiene tanto ventajas (objetivos claros, organización y división adecuada de las tareas…) como inconvenientes (desigualdad entre el líder y los miembros, pérdida de valores, desvalorización de la moral la ética humanas, etc.)


La definición de escuela a la que concluye es bastante parecida a la de una empresa, ya que afirma que existe una monotonía con respecto a las actividades que se llevan a cabo en ella, que se rige por unas normas y que presenta una serie de intereses entre otros aspectos.


Por otro lado, de las cuatro dimensiones que existen sobre la organización escolar (estructural, humana, cultural y micropolítica) se puede considerar como más importante la cultural, pues recoge la multitud de relaciones que existen dentro de la escuela, así como los códigos y las normas que presenta cada una, reflejando con ellos el currículum oculto que se sigue en cada institución.


La teoría educativa sobre cómo se debe actuar en la escuela se recoge sobre cinco pilares (flexibilidad, autonomía, permeabilidad, colegialidad y racionalidad), los cuales dependen del docente para que puedan llevarse o no a cabo, por tanto debe ser necesaria una coherencia entre la teoría y la práctica.


Por último, el autor nos da cuatro posibilidades de cómo distribuir a los alumnos en el aula, debiendo tener en cuenta a la hora de elegir una, la comodidad, y buscando también la cooperación de los alumnos.


REFLEXIÓN


De acuerdo con lo que afirma el autor, la educación en la escuela sigue pareciéndose hoy en día a una industria, lo cual parece impensable tras haber evolucionado en diversos aspectos todos estos años.


Es cierto que los alumnos son en muchas ocasiones tratados como simples elementos a los que enseñar lo que se explica en los libros, sin tener en cuenta que ellos también tienen pensamientos y opiniones valiosos, necesidad de ser educados moralmente y que han de ser tratados con respeto y confianza. Yo misma he experimentado estos hechos con algunos maestros, pudiendo mencionar como ejemplo a mi maestra de música en primaria, la cual nos gritaba y regañaba por lo mínimo que hacíamos, en algunas ocasiones dejándonos en evidencia delante del resto de los alumnos; por lo que nos tenía atemorizados cada vez que nos tocaba tener clase con ella. Es por esto, entre otras cosas, que lo niños se encuentran desganados y desmotivados a la hora de ir a la escuela, pues solo ven que tienen que aprender unas asignaturas de forma técnica y realizar ejercicios y exámenes aburridos, sin entender siquiera para qué les va a servir.


Por eso, veo que este es el principal aspecto que nosotros, como futuros docentes, debemos cambiar, pasando de una educación “industrial” a una educación en la que se trate a los alumnos con igualdad, respeto y confianza; enseñándole no solo que 2+2 son 4, sino también que es necesario aprender eso y el resto de cosas para aplicarlas en la vida diaria y para que en un futuro puedan desempeñar aquel trabajo que deseen; teniendo en cuenta siempre por encima de todo los valores morales y aprendiendo a cooperar con los demás.


Asimismo, como afirma el autor del texto, los cinco pilares sobre los que se apoya la escuela (flexibilidad, autonomía, permeabilidad, colegialidad y racionalidad) deben llevarse a cabo para que la educación se realice correctamente. Sin embargo, esto depende de cada maestro. Por eso, debemos tener siempre en cuenta que es necesario adaptarnos a la realidad que se vive en el entorno de cada centro, pues este no siempre es semejante (no se puede actuar de la misma manera en un colegio privado que en uno de la Palmilla, por ejemplo, ya que para captar la atención de los alumnos y conseguir enseñarles lo que se pretende, al vivir los alumnos de forma muy distinta en un caso que en otro, debemos llevar a cabo distintas estrategias). Del mismo modo, es necesario permitir la participación a los padres de los alumnos y a los que estén implicados en ella de alguna manera; fomentar la participación, colaboración y cooperación de todos los alumnos; y responder a las necesidades de cada alumno, entre otros aspectos.


Para finalizar mi reflexión, de todas las posibilidades de distribuir espacialmente al alumnado dentro del aula, considero que la más apropiada para captar la atención de los alumnos y conseguir que participen por igual es la modalidad de herradura, en la que los alumnos se sientan en forma de semicírculo, pudiendo verse unos a otros. Esta modalidad solo la he experimentado en la carrera, lo cual no resulta extraño, pues siempre se suele impartir las clases distribuyendo el aula con la modalidad empresarial, dando a entender de este modo que es sólo el maestro el que puede opinar y el que siempre tiene la palabra. Sin embargo, podemos conseguir de la otra forma que los alumnos participen y opinen en mayor medida, viendo al maestro no como el líder autoritario, sino como un guía que ayuda a los alumnos a orientarse, pero situado al mismo nivel que ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario