domingo, 4 de mayo de 2014

Relación Maestro-Familia

Tras comentar en mi anterior entrada los entresijos de la relación entre el maestro y el alumno, y cómo puede afectar al desarrollo académico del niño, se hace necesario hablar acerca de la relación entre el maestro y las familias de los alumnos.
Los padres siempre tienden a magnificar todo lo que concierne a sus hijos, buscando siempre que se solucione inmediatamente, y, en la mayoría de las ocasiones, buscando culpables externos a su propio núcleo familiar, generalmente en el maestro.
[Imagen obtenida de
http://www.colegiovirgenmilagrosaoviedo.com/padres-maestros.htm
que refleja los cambios en la relación maestro-padres]
Lejos de exigirle a su hijo mayor implicación, o de intentar remediar la situación desde dentro, se suele echar la culpa al maestro, alegando falta de preparación, indiferencia, o simplemente que no da un trato igualitario a todos sus alumnos, pasando inmediatamente a reclamar mayores calificaciones en el expediente para su hijo, ya que, lejos de preocuparse por cuanto aprenda, la imagen tradicional del estudiante es que tiene que realizar muchos exámenes y conseguir altas calificaciones finales.

Aquel maestro que no use una metodología al impartir las clases, basada en el clásico modelo de clases magistrales y exámenes parciales y trimestrales, será calificado como "moderno" y no valorarán que base sus calificaciones en el trabajo diario del alumno, ni su implicación en el proceso de aprendizaje significativo del niño, sino que suelen alegar que no quiere tener que corregir exámenes y por eso los evita, cuando está demostrado que los exámenes, un una gran parte de los casos, no evalúan el conocimiento verdadero del alumno.

Estos conflictos entre las familias y los padres también se ven reflejados a la hora de las tutorías, ya que los padres de los niños cuyo desempeño escolar no sea el adecuado, suele ocurrir que no acuden a las tutorías, por diversos motivos, entre los cuales está su conocimiento de que no se va a alabar la labor del niño en la escuela. Por el contrario, los padres de aquellos alumnos con buenas calificaciones siempre acudirán porque no se les dirá nada malo del niño. 

También hay que destacar, en relación con las tutorías, que, debido a que suele ocurrir que tanto el padre como la madre trabajan, se hace complicado encontrar fechas y horas disponibles para que acudan a las necesarias charlas con el tutor de su hijo, y por ello están surgiendo en los últimos años alternativas basadas en las novedades tecnológicas, como las redes sociales o los programas de chat. Entre estos últimos, el programa por excelencia de la comunicación móvil es la aplicación Whatsapp, de la cual hace no tanto discutimos en la asignatura de Didáctica general su posible uso para comunicar información a las familias.


Tras leer el artículo lo primero que me vino a la mente fue, privacidad, este programa exige que, para comunicarte con otra persona, tengas su número de teléfono, y viceversa; lo cual es un arma de doble filo, ya que, permite transmitir información de forma directa a las familias, ya sea por un chat grupal en el que comunicar eventos, diferentes reuniones con todas las familias, o excursiones por ejemplo, a asuntos más privados como, problemas en el aprendizaje de algún niño, o fechas de tutorías privadas, esto mediante mensajes directos al receptor en cuestión. Sin embargo, esta aplicación móvil está conectada 24 horas al día, los 7 días de la semana, y, para los padres, como comenté anteriormente, sus hijos son su mayor prioridad, no depende de ellos el desempeño del resto de alumnos de la clase, por lo que puede ocurrir que consideren esta oportunidad como un medio para hablar con el maestro cuando deseen, sin pensar en los días libres del maestro, o a qué horas envía el mensaje, exigiendo además que responda cuanto antes, pues "esa es su labor".
Otra desventaja importante de esta aplicación es el hecho de que, para establecer un grupo de clase, automáticamente todos las personas incluidas en el grupo podrán ver los números de teléfono de los demás padres, lo cual podría ocasionar conflictos.

Como bien comenta el artículo, para hacer uso de esta vía de comunicación, lo más importante será, antes que nada, comentarlo en una reunión con los padres, en la cual se vea quienes están de acuerdo con su uso, después, establecer normas de horario para que, ni por el grupo creado, ni en privado directamente al maestro, excepto emergencias, se envíen mensajes esperando respuestas inmediatas, porque iría en contra de la vida privada y familiar, extraescolar del maestro.


En definitiva, estos programas que permiten comunicación inmediata y compaginar perfectamente vida laboral con las tutorías y la preocupación con la vida escolar de sus hijos, constituyen una herramienta de suma utilidad, siempre y cuando no se excedan unos límites, y, siendo conscientes de que, como todo, siempre existe alguna desventaja. 

Relacionado con este tema, puede resultar de utilidad comentar el siguiente artículo del periódico El Mundo:

Los padres dan más problemas a los profesores que los alumnos

En él, no solo se comenta los diferentes conflictos que puede ocasionar una mala comunicación, sino también cómo los padres, menospreciando la labor del profesor, llegando incluso a agredir al mismo perjudican al niño, que necesita en el profesor una figura de la que aprender y que guíe su aprendizaje, y no un mero ente encargado de mandarle deberes.

Los padres no desean ver los problemas de sus hijos, por miedo a que se cuestione su labor educativa, sino que deciden prestar atención a las cosas buenas, y evitar al máximo cualquier signo de mal comportamiento o desempeño escolar. Además la falta de tiempo, muchas familias también deciden situarse en contra de deberes o del desempeño de tareas escolares en casa, muy necesarias para el aprendizaje del niño, porque les restaría tiempo de ocio tras sus jornadas laborales, decidiendo que todo lo relacionado con la escuela, es únicamente labor del maestro, y, en algunos casos, de alguna academia.

Para acabar con este tema, me gustaría dejar un par imágenes que dan ideas sobre las que reflexionar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario