jueves, 1 de mayo de 2014

Clase Práctica



Clase práctica (Metodología) 

Una clase práctica es un método de trabajo en el que el objetivo es analizar o realizar problemas mediante la aplicación de un conocimiento teórico. Las clases prácticas tienen en general una serie de etapas para conseguir un objetivo, el de la enseñanza; estas etapas son:

  • El maestro elige un ejercicio en concreto con el que pueda a través de su resolución llegar a una conclusión.
  • Entrega del ejercicio o explicación de la situación al comienzo de la clase.
  • Aclaración de las dudas tras la posterior lectura del ejercicio o muestra de la tarea.
  • Por último, resolución del ejercicio con el que se pretende que todos los alumnos participen en la obtención de datos, su análisis o búsqueda de soluciones.


Como se ha dicho anteriormente este tipo de ejercicios se realizan bajo una base de conocimiento teórico, con el que se pretende en los alumnos (que siempre deben participar activamente en estos ejercicios) obtengan un aprendizaje relevante, observen la realidad de la teoría, eliminen fallos en la práctica y desarrollen el pensamiento en relación a lo aprendido. Ya que es el alumno el que soluciona el problema, y realiza una búsqueda y análisis de datos obtiene ciertas enseñanzas además de lo práctico en relación a la teoría sino también en la toma de decisiones en un trabajo propio y autónomo, puesto que el profesor debe mantenerse como guía o asesor de las dudas u otros aspectos que pudieran ser confusos para el alumnado.

La evaluación en este tipo de clases se hace a través de la observación del cumplimiento de una serie de objetivos fijados previamente por el profesor detalladamente, con el que se asegura de que el alumnado ha cumplido el propósito de aprender; por tanto para poder evaluar el maestro debe realizar previamente una diseño de aprendizaje que aúnan una serie de objetivos para un producto final de enseñanza con el que se asegura de que los alumnos aprendieron unas habilidades básicas de su asignatura.

Este diseño sería posteriormente revelador para el maestro ya que podría descubrir mediante los fallos más frecuentes de los alumnos cual es la materia más compleja de comprender y en la cual debería insistir y reforzar más.

Como en la clase magistral, la clase práctica suele ser evaluada por exámenes con lo que es aconsejable animar a los alumnos a que puedan aprender de los errores que cometen en ellos, y puesto que se tiene con anterioridad con diseño o plan de estudio detallado puede calificarse sin problemas.

Para evitar incurrir en un detalle que se da en la metodología magistral (y es la memorización de datos para el posterior examen), se tendrá especial atención en realizar las preguntas de los ejercicios prácticos así como la de los exámenes de manera que sea posible buscar su respuesta o resolución de manera lógica con el que deban razonar, poner ejemplos y aprender, o estudiar de manera significativa.

Tras comentar la evaluación, continuaremos con otro de los puntos importantes en las clases y las escuelas, los trabajos de casa.

Generalmente, con este tipo de clases los llamados “deberes” no se dan, ya que la práctica debería ser realizada con el maestro. Este tipo de cambio en la forma explicar la materia evitaría la monotonía al impedir que una clase se desarrolle alrededor de una charla interminable del profesor a los alumnos, por otro lado no hay que olvidar el importante factor del trabajo con alumnos de primaria, los niños tienen más dificultad que los adultos para soportar una hora completa sentado en sus pupitres en silencio tratando de atender al maestro, así que darles la posibilidad de trabajar todos juntos buscando la solución a un problema mientras se intercambias ideas y dudas ayudaría a su capacidad de prestar atención.


Por último, he de insistir en la importancia que tiene esta metodología en la enseñanza, desde mi punto de vista y mi propia experiencia he de decir que entre las pocas ocasiones que se me ha permitido estar en una clase práctica de verdad, cuando mejor he aprendido la materia ha sido entonces; porque no solo es un contenido, es una experiencia, una acción y una vivencia, así se facilita el recordar lo aprendido, asimilándolo a través de la realidad. 

A continuación os dejo una investigación empírica sobre los recursos TIC en una serie de aulas de primaria y como se desarrolla el trabajo con ellas. Los recursos TIC podrían ser una importante forma de cambiar el método de enseñanza y abrir un amplio abanico a nuevas formas de aprendizaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario