miércoles, 14 de mayo de 2014

Proyecto educativo modernista


En este texto  sacado del libro "la máquina de la educación" de Pineau, se encuentra reflejado el proyecto educativo modernista vigente hoy día en la escuela. ¿Qué es lo que podríamos destacar de este texto?, ¿Qué conclusión sacáis al leer este texto?, ¿Sigue la escuela estos puntos?.

1 comentario:

  1. Se trata de muchos aspectos, unos adecuados y otros no desde mi punto de vista, la mayoría de los cuales la deben llevar a cabo principalmente los docentes para que puedan cumplirse.

    Entre todos ellos, puedo destacar en primer lugar el punto f: "la condición de fenómeno colectivo". Supongo que con este punto se pretende incluir tanto a los padres como a todos los alumnos por igual, lo cual lo considero apropiado. Actualmente, muchos padres de los alumnos que asisten a la escuela consideran que la educación escolar es una cuestión que incluye solamente al profesor, cuando realmente debe existir una coordinación entre los padres y los maestros para que los niños puedan formarse de un modo adecuado, tanto moral como académicamente.

    En segundo lugar, quiero resaltar el punto i: el docente como ejemplo de conducta. Efectivamente, los niños son una copia de lo que ven en los adultos, ya sean sus padres, maestros o cualquier otra persona mayor cercana a ellos. Pienso que para poder ser un buen ejemplo de conducta, fomentándoles el respeto, la cooperación y la igualdad entre otros aspectos, debemos ser los primeros en respetarles a ellos, y respetar y valorar sus pensamientos y opiniones. Asimismo, estoy de acuerdo con que debemos establecer una cierta autoridad con respecto a ellos para que aprendan a respetar y obedecer al docente (cuestón referida en el punto k: "el establecimiento de una relación inmodificablemente asimétrica entre docente y alumno); pero esta asimetría debe ser limitada. Debemos mostrar también, desde mi punto de vista y como hemos hablado hoy en clase con analía, que no somos solo docentes, sino también "humanos". No tenemos que estar continuamente tratando a los alumnos con superioridad, sino acercarnos a ellos y a su forma de ver las cosas para entenderlos, y para que pueda romperse la barrera que suele existir entre el maestro y el alumno, la cual hace que estos teman al maestro en muchas ocasiones en lugar de respetarles simplemente.

    A continuación, dejo el vídeo que vimos en la conferencia pasada de la exclusión social, en el que se muestra cómo los niños se dejan guiar por la forma de ser y actuar de los adultos. el video se centra en los padres, pero pienso que esto también tiene que ver con la forma de actuar de los maestros, ya que esta también influye en los niños.

    Tal y como dice la persona que ha publicado el vídeo (Sussan Quintero), "Este vídeo es la clara evidencia que los niños siguen los modelos y patrones que tienen cerca. Tú, docente, padre, madre o adulto, eres el modelo a seguir de un niño. No hagas lo que no deseas ver en ellos un día".

    https://www.youtube.com/watch?v=S2IQnEHpmuc

    ResponderEliminar