miércoles, 14 de mayo de 2014

Desarrollo del punto "autoridad".

La autoridad  del maestro, seguro que recordamos  algún maestro que era aburrido, y autoritario, aquel maestro...que en sus clases no quería que nadie hablase, que nadie se moviera, debíamos ser como estatuas que debían tener el pilotito automáticodel "si" toda la hora, porque si encima no te enterabas no era su culpa, era la tuya por no atender. a sus explicaciones.

¿Pero realmente el niño atiende más cuanto mas autoritario es el maestro?, incierto, si atienden es porque esán condicionados, asustados, pero no aprenden porque realmente están cohibidos...está ,matando su subjetividad, pondrá en el examen lo que el profesor quiere que ponga.

Lo que suele hacer un maestro tradicional, de los de antes, que parece que estamos hablando de los maestros de la prehistoria, aún lo siguen haciendo maestros  incluso jóvenes hoy día, imponerse en lo harto del niño, ese relación asimétrica que siempre hemos tenido con nuestros maestros, es raro pensar que realmente no recordamos el conocimiento que nos impartía sino, cómo eran con nosotros, que nos aportaban..
Realmente eso quiere decir que recordamos todo lo que tuvo que ver con emociones y sentimientos, algo que parece que ni ellos quieren que los niños tengan.

Si dejamos esa perspectiva tan negativa... y hablamos de un  profesor con un pensamiento de la escuela diferente, cambiante que quiere que sus clases e incluso su relación con los alumnos sea diferente, ese profesor pensará que no es necesario  ser dominante ni altanero con los alumnos para ganarte su respeto y tener autoridad. No se trata de tener una relación de colegueo con el alumnado, sino tan sólo pensar que ellos no están por debajo nuestra, que ellos también tienen decisión y subjetividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario