Conclusión.
Las principales
metodologías utilizadas en el aula de primaria ya han sido explicadas en
entradas anteriores, pueden que descubran otros métodos alternativos para dar
clases que no correspondan a ninguna de las explicadas anteriormente; no
obstante con la información que pueden hallar en el apartado “metodología” sin
duda ya pueden albergar una visión propia de los métodos que consideran más
adecuados para dar clase, cuales se ajustan más a las necesidades de los niños
y del contenido que se pretende explicar.
Antes de tomar una
decisión no se debe olvidar la importancia que pueden tener el uso de unas
metodologías en específico que trabajen no solo la memoria, sino también con la
motivación propia del alumno y el trabajo práctico de una teoría que ayuda a la
asimilación de ciertos datos.
Existen otros tipos de
metodologías en el campo de la enseñanza, sin embargo pertenecen a otras etapas
curriculares, como pueden ser las prácticas externas (utilizadas para los
estudios de grado, módulos de nivel medio o superior, etc.)
Las prácticas externas es
una serie de actividades que realiza el estudiante de grado, módulo…en una
empresa, entidad u organismo privado o público en el que aplique prácticamente
lo aprendido en la teoría de clase, en la mayoría de las ocasiones este tipo de
prácticas se utilizan como modo de finalizar su formación académica.
Otros métodos para dar
clases son:
·
- Estudio y trabajo en grupo, es un aprendizaje cooperativo entre los compañeros, es una metodología en la que el profesor solo aclara dudas en los trabajos o antes del examen pues es no presencial; lo que quiere decir que no es obligatorio asistir a clase y por lo tanto no sería indispensable atender a las explicaciones del profesor para aprobar el curso.
- Estudio y trabajo individual, se trata de trabajar por proyectos y al igual que el aprendizaje anterior destaca por ser no presencial.
Las metodologías son
modos de enseñar al alumnado. Siempre el profesor va a desear lo mejor para las
necesidades del alumnado por lo que si las necesidades de este cambia al igual
que va cambiando la educación, las metodologías evolucionaran con ellas. Tratar
de enseñar con una de ellas como si fuese una ciencia exacta no es correcto, el
profesor se tiene que amoldar a sus alumnos y viceversa, el modelo educativo
que él utilice deberá ser el más adecuado para sus clases.
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