jueves, 22 de mayo de 2014

Otros cambios en el Sistema Educativo con la L.O.M.C.E.


Además de los cambios que he mencionado en la entrada anterior a cerca la organización de la Educación primaria, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa establecerá otros cambios en las diferentes etapas del sistema educativo. Entre estos cambios, puedo mencionar como principales los siguientes:

  • Desaparecerá la asignatura de Educación para la Ciudadanía, implantándose en su lugar "Valores culturales y sociales" en Educación Primaria; y "Valores éticos", en Educación Secundaria. Esta asignatura podrá estudiarse como alternativa a la asignatura de Religión, o simultáneamente con ella. En las evaluaciones finales, no habrá que examinarse ni de la asignatura de Valores ni de Religión, pero se tendrá en cuenta su nota para calcular la media del curso, optar a una beca o calcular el resultado de las pruebas externas de evaluación. 
          En el caso de Bachillerato, la asignatura de Religión será optativa, pero no habrá una alternativa.
  • Los alumnos repetirán curso si suspenden dos asignaturas troncales o una troncal y una lengua cooficial; pero podrán pasar de curso si una de las dos asignaturas que suspende es específica, como música, plástica o Educación Física. En el caso de que suspendan tres asignaturas repetirán, aunque esta última no sea ni troncal ni una lengua cooficial.
          Con respecto a Bachillerato, los alumnos podrán pasar de curso aunque tengan dos asignaturas suspensas, pero deberán matricularse también de esas asignaturas. Estos solo podrán repetir una o dos veces (en casos excepcionales) por curso.
  • La nota final de la Educación Secundaria Obligatoria será la media entre las calificaciones finales de las asignaturas cursadas (70%) y los resultados de la prueba externa final (30%).
  • Se mantiene la educación diferenciada por sexos, y los centros podrán conseguir subvenciones públicas de las Administraciones Educativas. Para ello, estos centros deberán afirmar que la enseñanza que llevan a cabo responde a las indicaciones de la UNESCO y que tiene el mismo nivel tanto para los niños como para las niñas.
  • Los contenidos de las áreas troncales de todas las etapas (Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato) estarán fijados por el Gobierno, así como los objetivos y los criterios de evaluación de la mayoría de las asignaturas optativas. El temario de estas últimas será competencia de las Comunidades Autónomas.
  • El ratio de los alumnos por aula aumentará un 10%.
  • Los padres de los alumnos no podrán decidir en los presupuestos, los proyectos educativos o los procesos de admisión de alumnos.
  • Aumentará el número de horas que se imparta la asignatura de Educación Física, con el fin de conseguir el problema de la obesidad en niños y adolescentes.
  • Se programarán nuevos itinerarios en la Educación Secundaria Obligatoria, y dos opciones para encaminar a los alumnos hacia la Formación Profesional o hacia el Bachillerato. A partir de 3º de la E.S.O., la elección de las asignaturas optativas determinará si los alumnos accederán a un ciclo o a otro de los mencionados anteriormente. esta división quedará ratificada en 4º de la E.S.O.. Al finalizar esta etapa se deberá realizar una prueba de evaluación externa para poder conseguir el titulo de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Si esta evaluación se suspende, el título no lo podrán obtener.
  • Se creará la Formación Profesional Básica para alumnos de 2º de la E.S.O. entre 15 y 17 años que hayan repetido dos veces. Los alumnos que aprueben, conseguirán un título académico y la cualificación profesional de nivel 1 para, posteriormente, cursar la Formación Profesional de Grado Medio y realizar la evaluación final de la E.S.O., si quisieran conseguir el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Este ciclo de la Formación Profesional será gratuito, tendrá una duración de dos años y sustituirá a los P.C.P.I. (Programas de Cualificación Profesional Inicial).
  • La Formación Profesional de Grado Medio introducirá nuevas asignaturas que permitan el paso a la Formación Profesional de Grado Superior, y que les ayuden a orientarse a un sector profesional concreto.
  • Se regulará la Formación Profesional Dual, que combinará el aprendizaje en el aula con las prácticas en empresas y una beca salario para los estudiantes.
  • La Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.) o Selectividad desaparece. En lugar de ello, habrá una evaluación al finalizar Bachillerato para obtener el título de Bachiller. Esta evaluación la realizará un personal ajeno al centro en el que haya estudiado el alumno; y su diseño, que examinará los conocimientos de este en las asignaturas troncales y específicas, será realizado por el Ministerio de Educación. El título obtenido permitirá el acceso a la Universidad (si se suspende la prueba, se podrán continuar los estudios en Formación Profesional de Grado Superior).
  • Las modalidades de Bachillerato se reducirán a ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades.



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