miércoles, 28 de mayo de 2014

Valores personales

En este post mencionaremos algunos de los valores personales que los niños adquieren tras su paso por la escuela. Principalmente nos vamos a centrar en algunos valores como la amistad, responsabilidad, igualdad o respeto.
La amistad es uno de los valores que los niños adquieren en la escuela y antes de entrar en ella como por ejemplo con otros compañeros de juegos como pueden ser sus vecinos  u otros componentes de su familia. La socialización desde una edad temprana es muy importante para desarrollarla posteriormente a su llegada al colegio por primera vez para que así sea más llevadera la relación con su grupo de iguales.

Una vez que llega el niño/a al colegio se produce una socialización con otros niños de su edad , una amistad que desde su corta edad se la atribuyen a sus compañeros de juegos hasta que posteriormente definen este término de una forma más compleja basada en aspectos interiores como la confianza, seguridad o intereses comunes con la otra persona.
Esta amistad se puede ir reforzando a través de la realización de actividades en grupo de tipo cooperativo donde los niños aprenden a trabajar en equipo, les permite conocer a los demás y evitar de ese modo la individualidad, competitividad a la vez que mejoran sus habilidades sociales.
Otro valor que podemos mencionar es la responsabilidad, que es un aspecto que el niño va desarrollando a través del tiempo. Este valor el niño lo puede adquirir en un primer momento con las normas de los padres en el hogar como puede ser una responsabilidad pequeña en la que el niño tiene que recoger el plato de la mesa cuando acaba de comer o responsabilidades más complejas como hacer los deberes o prepararse la lección para el examen del día siguiente. Esto también a través de diferente actividades puede ayudar a los alumnos a acrecentar este valor. Recuerdo especialmente cuando mi profesor de 5º y 6º de primaria nos preguntaba la lección de Conocimiento del Medio al día siguiente y ponía negativos a quien no se lo sabía al igual que los deberes que alguien no llevaba hechos.
La igualdad, otro valor fundamental, se puede definir como el trato idéntico entre las personas al margen de la raza, sexo, clase social o otras circunstancias diferenciadoras. El establecimiento de la igualdad ante la ley, si bien todavía hoy dista de ser una realidad efectiva, fue un paso importante para instituir una sociedad basada en principios igualitarios: todos los seres humanos nacen iguales y tienen iguales derechos. Los maestros y maestras como formadores de nuestra sociedad, debemos tener en cuenta que el principio básico para desarrollar una convivencia de calidad es la igualdad entre el alumnado; siendo ésta una demanda social a la que desde la escuela debemos dar respuesta. Debemos crear las condiciones necesarias para potenciar los aprendizajes que valoran y enriquecen la diversidad.
El respeto es un valor que debemos ayudar a cultivar en el niño día a día tanto en las escuelas como en los hogares, es la esencia de la vida en comunidad, el trabajo en equipo...¿ Por qué es tan importante este valor? Pues para crear un clima óptimo de paz y armonía, porque todos tenemos el derecho de ser respetuosos con los demás aceptando sus pensamientos, opiniones, creencias, para aceptar los errores y aprender de los demás y porque si nadie aceptara las diferencias de las demás personas no podrán relacionarse ni convivir en orden y armonía.

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