jueves, 22 de mayo de 2014

Organización de la Educación Infantil y la Educación Primaria.


                                    Educación infantil


La educación infantil es la etapa educativa que se imparte hasta los 6 años de edad. Sus principales características son las siguientes:

  • Está dividida en dos ciclos (el primero, de 0 a 3 años; el segundo, de 3 a 6 años). En ambos ciclos se pretende conseguir en los niños su desarrollo afectivo, el movimiento y los hábitos de control corporal, las manifestaciones del lenguaje, las pautas de convivencia y relación social, el descubrimiento de las características físicas y sociales de su entorno y la elaboración de una imagen positiva y equilibrada de si mismo; así como la adquisición de autonomía. 
  • Los contenidos educativos se organizan en áreas adecuadas para el desarrollo infantil,en las que se llevan a cabo actividades globalizadas con interés y significado para los niños.
  • En el segundo ciclo, se llevará a cabo un comienzo de aprendizaje tanto de una primera lengua extranjera (especialmente en el último curso) como de la lectura y la escritura, la expresión visual y musical, las habilidades numéricas básicas y habilidades en T.I.C. 
  • Es de carácter voluntario en ambos ciclos, y gratuita especialmente en el segundo ciclo.

                                  Educación primaria

                
La organización que existe actualmente en la Educación Primaria a través de la L.O.E. (Ley Orgánica de educación) va a ser cambiada en algunos aspectos que posee por la futura ley, la L.O.M.C.E. (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). Como principales novedades, podemos percibir las siguientes:
  • Esta etapa, que actualmente se encuentra dividida en tres ciclos de dos años cada uno, será organizada en seis cursos directamente (de 6 a 12 años si no se repite curso).
  • Se establecerán dos pruebas de nivel: una al finalizar 3º de primaria, y otra al finalizar 6º de primaria. 
  • En la evaluación de de 3º de primaria, se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. Si el resultado es desfavorable, el equipo docente ha de adoptar medidas.
  • En la evaluación de 6º de primaria, se comprobara el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología. El Gobierno, consultando previamente a las Comunidades Autónomas, establecerá los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas para todo el Sistema Educativo Español con el fin de asegurar unos criterios y unas características de evaluación comunes para todo el territorio. Una vez que se haya evaluado a los alumnos, se entregará un informe con los resultados obtenidos a las familias y a los centros de Educación Primaria y Educación Secundaria. Además, se pondrán en marcha medidas de apoyo al alumnado y planes para mejorar los centros.
  • La evaluación diagnóstico que se realiza actualmente en 4º de primaria desaparecerá.
  • Las áreas se distribuirán en tres bloques, y tendrán un carácter global e integrador. Estos bloques son: áreas troncales, áreas específicas y áreas de libre configuración autonómica.
  • El área de "Conocimiento del medio natural, social y cultural" se dividirá en dos materias: "Ciencias de la naturaleza" y "Ciencias sociales".

Esta etapa continuará siendo de carácter gratuito (en los centros públicos y concertados) y obligatorio.

En todas las áreas, se deberán trabajar la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional.
Con respecto a las asignaturas troncales, estas serán Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y la primera Lengua Extranjera. Se trata de las asignaturas principales, obligatorias y comunes para todos los centros de Educación Primaria del país. Su horario lectivo mínimo no será inferior al 50% del total del horario lectivo fijado por cada Administración Educativa como general.

En cuanto a las asignaturas específicas, estas se dividen en obligatorias y optativas. La asignaturas específicas obligatorias serán Educación Física y Religión o Valores Sociales y Cívicos (a elección de los padres). Las asignaturas específicas podrán ser ofertadas por el centro hasta un máximo de 4, entre las que los alumnos deberán elegir al menos una. Estas son Religión, Valores Cívicos y Sociales, Educación Artística y la segunda Lengua Extranjera.

Las asignaturas de libre configuración autonómica son Lengua Cooficial y Literatura (en Comunidades que la tengan), una asignatura específica no cursada, una asignatura de profundización o refuerzo de troncales, una lengua no oficial que goce de protección oficial y otras áreas por determinar.Los alumnos deberán cursar la asignatura Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial, o bien podrán estar exentos de cursar dicha área si cumplen las condiciones establecidas en la normativa autonómica correspondiente. Además, estos alumnos podrán cursar algún área más de este bloque en función de la programación y la regulación de la oferta educativa que establezca cada Administración Educativa, así como de la oferta de cada centro docente.

Como otras modificaciones que establecerá la nueva ley educativa, podemos mencionar las siguientes:
  • Con respecto a los principios generales, se incluye como finalidad "preparar a los alumnos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria" (artículo 16).
  • Dentro de los objetivos de la Educación Primaria, se incluye el desarrollo del espíritu emprendedor (artículo 17).
  • En cuanto a los principios pedagógicos, se priorizarán la comprensión y la expresión oral en el aprendizaje de la lengua extranjera (artículo 19).

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