domingo, 11 de mayo de 2014

Metodología. Seminario y Taller.

Seminario 


Un seminario es una metodología participativa, una opción pedagógica que a través de la estrategias de grupo e individuales se intenta fomentar el diálogo y el pensamiento crítico, a través del análisis y la construcción conceptual de un conocimiento en específico.  El maestro debe plantearse unos objetivos por los que delimitará el contenido, tomando en cuenta el espacio del que dispone, así como el número de alumnos; a través de estos datos podrá pensar acerca de las formas de trabajo más convenientes.

Para ello se usan una serie de actividades tales como lecturas y análisis de textos,  exposiciones breves del maestro,  elaborar un trabajo escrito, etc., que incitan a la investigación, reflexión y comunicación.

Puntos que pueden ser útiles para un ejemplo de trabajo escrito:

A través de la realización de un trabajo escrito los alumnos investigan acerca del tema a estudiar, cuestionan, reflexionan y comprenden. Esta actividad puede centrarse en: 
  • Investigar el pensamiento de un autor: con esto se investigan los pensamientos lógicos del autor, el contexto en el que se desarrolló y la relación entre ambos, la argumentación, consecuencias en la sociedad actual, conclusiones, etc.
  • Comparación entre dos o más autores: Esta actividad se realizan en asignaturas como Filosofía, ciudadanía, o trabajando parte del currículum de la moral, etc., en ella se intentan encontrar divergencias y similitudes entre los autores, porque se dan, contextualización con su época, etc.
  • Trabajar un texto: Se trabaja con los diferentes conceptos, su contexto, se interpretan los distintos párrafos, examinan problemas y soluciones, y conclusiones.
  • Trabajo escrito sobre la propia opinión crítica: Se trata de dar una opinión acerca del tema tratado, en que se basan esas opiniones (datos), argumentación, alternativas, etc.
  • Actividad de problematización: Estudio del problema, opciones metodológicas, la estructura que posee, desarrollo del problema, etc.

Participación colectiva.

El seminario trata de enseñar a partir de la investigación a un campo de estudio en concreto, para trabajar alrededor de esta idea el profesor debe realizar un cronograma en el que se recojan los horarios que se establecen en horas en las que se dividen los diferentes trabajos, días totales y horarios de las clases. 

También se debe tener especial atención al ambiente donde se desarrolla el trabajo, si las condiciones son adecuadas para el correcto desarrollo del trabajo, así como los materiales que van a ser utilizados.

La participación del colectivo depende en gran medida del número de alumnos que se tenga por grupos, si este en grande probablemente podrían surgir conflictos entre los alumnos desde las distintas opiniones, si por el contrario es pequeño se podría evaluar individualmente a los alumnos e instarles a participar. Si lo que se pretende es enseñar a través de la discusión de conceptos, ideas o textos, esta práctica se debe realizar de manera continua; de esta forma se les puede mostrar distintos conceptos, siempre recordando que tras la estas tareas se les debe realizar una evaluación tanto individualizada como grupal.

Desde la propia experiencia como alumna en la participación colectiva de clase podría remarcar la importancia que tiene el profesor a la hora de observar la participación de los alumnos así como la evaluación que se les hace, tomar nota cuando hablen y no olvidar que un gran número de alumnos dificulta este método de enseñanza, pudiendo confundir a los alumnos entre conceptos dichos por el maestro o por otros compañeros. Se debe dejar claro siempre los objetivos y las principales ideas del día (a ser posible notificados en la pizarra como punto de apoyo).
 
Esquema sobre la utilización de un seminario.




Talleres

La importancia de la realización de un taller en la escuela no reside en la capacidad final del alumno por elaborar una silla, o realizar un papel en una actuación teatral, sino el interés que posee el educador por fomentar la creatividad, la cooperación, capacidad de adaptación a un grupo, iniciativa, aprender a aprender, argumentar…

La organización.

La organización de clase es importante para la realización de un taller, en ocasiones el aula del que se disponga podrá facilitar o dificultar la labor del maestro en cuento a la realización de diferentes metodologías.  La observación de la distribución de los elementos en el espacio puede ser un reflejo de cuál es la metodología que se utiliza en el aula.

Los talleres son un método de enseñanza muy interesante, tanto didáctica como organizativamente hablando. 

El aula quedará dividida en diferentes espacios en los que se disponga del material necesario para realizar el taller, en dicho escenario los niños van a realizar actividades que contengan experiencias de su interés; por ello si la gran mayoría de los talleres tendrán temas infantiles o adaptados a los gustos de estas edades.

Puesto que los talleres están adaptados a sus temas de interés, estos deben ser motivadores y atractivos, y en ocasiones favorecedores a la curiosidad infantil. Algunos ejemplos de esto serían los talleres de observación a la naturaleza (que poseen terrarios, acuarios, etc.), el huerto escolar, o el taller de experimentación. Siempre se pueden crear talleres motivadores aunándolo a una asignatura en concreto, como puede ser el taller de escritura o periodismo para lengua castellana, el taller de teatro en el que se puede cantar o actuar referido a la educación musical, taller de arte e incluso el taller de los ordenadores.

Una característica de gran importancia en los talleres es la cooperación, los alumnos deberán aprender a trabajar en grupo poseyendo los mismos objetivos, coordinando puntos de vista, trabajos, entre otras cosas. 

A lo largo de un curso escolar habrá diferentes oportunidades para realizar un taller con todo el alumnado del aula, con lo que sin duda acabaran por aprender unos principios básicos del trabajo en equipo, los resultados colectivos, dinámica de grupo o evaluaciones colectivas.

El maestro debe prestar atención a su participación en el taller, a veces como un mero espectador y otras como un participante, el maestro debe apoyar a las dificultades de los alumnos sin dejar que estos se mantengan en un taller sin aprender algo en concreto. No se debe olvidar también la importancia que tiene que se considere a los talleres como un método de “segunda fila” para el aprendizaje después de realizar otros métodos más efectivos, de este modo se le transmite un mensaje al alumno equivocado.

Un ejemplo de un taller podría ser el taller de música:

En el taller musical se trata de desarrollar los principales conceptos musicales como son el tono, el timbre, la intensidad y el ritmo; a través del desarrollo de la sensibilidad a la música, la danza o la expresión oral.

Los objetivos principales de todo taller es siempre crear una participación activa de todos los alumnos dejando al profesor ciertamente al margen, por lo tanto en este taller también se da. Realizar actividades propias en las que se pueda trabajar los conceptos musicales anteriormente nombrados, aunque también se podrían trabajar la psicomotricidad con la danza o el lenguaje.

Los talleres pueden dividirse por sesiones aunque no es obligatorio, por ejemplo:

1º sesión: Aprendizaje sobre el silencio, canciones con diferentes ritmos, juegos con percusión corporal.
2º sesión: Adivina que objeto es, Juegos de intensidad, lecturas de sonido, relajación, etc.

Los materiales varían según los juegos y las actividades que se realicen en el taller, para el taller de música pueden ser materiales tales como equipo de música, arroz, lata, cuerdas, instrumentos musicales, etc.

Evaluación.

La evaluación tiene un punto de vista totalmente distinto al que se esperaría, hay que darle más importancia a los intereses de los alumnos y a la participación espontanea en el taller; el maestro no debe dirigir el taller, solo sugerir ideas que puedan encaminar o no. 


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