CLASES POR RINCONES.
El aprendizaje por
rincones da respuesta a la necesidad que tienen los niños de diferentes ritmos
de trabajos, por lo que los niños se organizan en pequeños grupos o de forma
individual y trabajan en diferentes lugares de la clase que “de forma limitada”
organizan los diferentes temas o asignaturas, como el rincón de escritura, el
de lectura, etc.
Ventajas de estudiar por rincones:
- Desarrolla el ansia de investigar de los niños.
- Favorece la autonomía, le ayuda a ser responsable de los materiales y a tener un orden de ellos.
- Potencia el deseo de aprender y de adquirir nuevos conocimientos.
- Permiten una flexibilidad en el trabajo que favorecen la creatividad y la imaginación, además de darle tiempo y espacio para que él pueda pensar y reflexionar solo, creando sus propias ideas.
- Crean un aprendizaje significativo, al realizar una interacción entre el estudiante y el contexto que le permite unir nuevos contenidos al que ya poseía.
- Utilización de diferentes técnicas y estrategias de aprendizaje.
Tipos de rincones:
Existen diferentes tipos
de rincones, a continuación se les explicará algunos de ellos con el fin de que
puedan elegir cual es el más adecuado de ellos o ir rotando a su elección.
- Rincón de construcciones: Con una visión especial hacia las clases de infantiles se espera que este rincón tenga un suelo acolchado donde las niñas puedan construir con los bloques; el mismo rincón sería útil en primaria si deseásemos construir elementos con maneras como parte de un trabajo.
- Rincón del ordenador: Dotado con las tecnologías pueden buscar información o utilizar los programas que sean necesarios.
- Rincón de la biblioteca: Es el lugar que ocupan los libros donde los niños pueden encontrar los que necesiten, se le intenta dar importancia a los libros para crear una rutina de lectura.
- Rincón de la expresión lingüística: Constituido por el rincón de leer, escribir, hablar y escuchar, es importante que cuenten con materiales que les permita el aprendizaje y que además siempre se encuentren en el mismo lugar.
- Rincón de las matemáticas: No solo se necesitan materiales que sean propicios para las matemáticas como pueden ser hojas de cálculo, calculadoras, fichas de números, etc, sino que también sería beneficioso tener juegos como puzles o ajedrez para trabajar la lógica.
- Rincón de la naturaleza: Una gran oportunidad para crear responsabilidad entre los niños es proporcionarles una planta o un pequeño animal del que puedan hacerse cargo entre todos los niños de la clase, además de conectar con el entorno y aprendan sobre el ciclo vital de la vida.
- Rincón de la expresión plástica: Este rincón está diseñado para potenciar la creatividad de los niños. Deben poseer materiales adecuados y los necesarios para la creación de los alumnos como podría ser las temperas, lápices, rotuladores, ceras blandas, etc., lo conveniente sería tener este rincón cerca de una zona con agua para que pueda limpiarse fácilmente los materiales.
- Zona de la asamblea: Puede que esta sea la zona más importante ya que es donde se reúne la clase diariamente al completo como un grupo, para por ejemplo resolver un conflicto, o aprender cómo realizar una nueva actividad.
- Etc.
Ejemplo de una clase organizada por rincones. |
Datos a tener en cuenta para organizar los
rincones.
Organizar una clase por
rincones es una ardua tarea, hay que tener en cuenta que deben existir varios
rincones (al menos 5 o 6) ya que en cada rincón debería tener un límite de 5
niños como máximo, además se debe organizar la clase de modo que todos los
rincones sean parte de la programación del curso; sin embargo en ocasiones la
posibilidad de que exista 5 rincones es casi imposible y el profesor debe
recurrir a su ingenio para encontrar el espacio adecuado.
El profesor debe ser
consciente de las necesidades de cada grupo y cada rincón, de que rincones son
más autónomos y cuales necesita más su ayuda pero también debe ser consciente
de las necesidades de organización de cada grupo y los materiales que poseen.
Algunos elementos a tener
en cuenta:
- Tener los materiales necesario para el trabajo.
- Materiales asequibles y de fácil acceso
- Mantener el orden entre los materiales con el fin de facilitar el trabajo.
- Rincones con espacio bien delimitado y fijo, pueden llevar rótulos para que sean fáciles de reconocer.
- Es conveniente poseer un horario fijo.
- Algunos rincones necesitan de un espacio en específico para su correcto funcionamiento, el maestro debe prestar atención a esto.
Fuente: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/ANA%20ISABEL_FERNANDEZ_2.pdf
Para saber más sobre el aprendizaje por rincones con una perspectiva guiada a los alumnos de infantil: http://www.xtec.cat/~ragusti/racons/cracons.htm
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