jueves, 8 de mayo de 2014

Metodología de clase por proyectos.

Clases por proyectos

Es conocida la dificultad que tienen hoy día los profesores para enfrentarse a una clase de alumnos e impartirle una clase y enseñarles un contenido motivándolos a estudiar, sin embargo es una evidencia y bien conocido la diferencia entre una clase magistral y una clase en la que se aprende a través de ejercicios, en vez de la memoria. Las clases por proyectos no son nada nuevo como forma de trabajo en el curriculum, sin embargo trabajar por proyectos es totalmente diferente a utilizarlo como un mero soporte de trabajo. 

CLASES POR PROYECTOS.

Es una estrategia educativa en la que el maestro puede trabajar con su grupo de estudiantes de diferentes necesidades educativas intentando que cada uno de ellos investiguen sus áreas de intereses y aquellos que se les da mejor, respetando el currículum y lo que se integra en él.

A través de este aprendizaje los alumnos planean un proyecto, lo evalúan y además descubren una aplicación práctica de lo aprendido en clase; es una enseñanza a largo plazo por lo que las clases no quedan divididas en sesiones cortas sino que se trabaja en este proyecto a lo largo del trimestre o del año, ofrece por otro lado un aspecto de gran importancia y es que los alumnos encuentran este modo de enseñanza más apasionante en el que trabajan y se implican, se divierte y por lo tanto es motivador para ellos.

Pero para descubrir sus inicios debemos remontarnos a los psicólogos Jean Piaget o John Dewey, de los cuales a partir de sus trabajos llegó a evolucionar una corriente llamada constructivista. El constructivismo es un método pedagógico basada en la construcción de unos procedimientos propios para resolver un problema o una situación problemática, es un proceso dinámico, de este modo se pueden modificar las ideas y seguir aprendiendo a la vez que se busca solución a dicho problema.

Beneficios del aprendizaje por proyectos.
  • Crear una conexión entre la realidad y lo aprendido en la escuela: creando un contexto a través del proyecto e involucrando a los alumnos estos retienen mejor los datos y los aprendizajes.
  • Prepara a los alumnos para la vida real, así como para los puestos de trabajos: aprenden habilidades y distintas competencias como la de optimizar el tiempo.
  • Mejora las habilidades sociales, así como la motivación de los niños y el interés por el trabajo.
  • Trabajo colaborativo entre los alumnos, o con la comunidad creando un proyecto que beneficie por ejemplo al colegio.
  •  Etc.

Todos los proyectos correctamente realizados cumplen una serie de características como por ejemplo:         
  • Crear un trabajo que se centre en los alumnos y sus necesidades.
  • Problemas del mundo real, y que puedan estar relacionados con ellos.
  • Que posean un inicio, desarrollo y final, con lo que sepan de forma segura como se desarrolla su trabajo.
  • Que tengan una oportunidad para reflexionar, así como una autoevaluación.
  • Objetivos educativos que se desarrollen dentro de los marcos del currículum.
  • Conexión entre lo académico, la vida real y las competencias laborales.
  • Posibilidad de investigar de primera mano, y que sea un producto que pueda ser compartidos.


Objetivos del proyecto.

No debemos olvidar que como todos los trabajos de la escuela tiene unos objetivos que deben ser cumplidos, por ello es importante que todos y cada uno de los involucrados en el proyecto tengan claro cuáles son estos objetivos para que puedan ser realizados de manera correcta.

El proyecto debe tener una serie de elementos que tanto el maestro como los alumnos deben de tener claro, como son:

  • Situación o problema: Una frase que contenga el tema del que trata el proyecto.
  • Descripción del proyecto: Una descripción o explicación del objetivo principal del proyecto.
  • Especificaciones del desempeño: Lista de criterios con los que se va a evaluar.
  • Reglas: Una guía con los detalles como por ejemplo el tiempo estimado que tienen, unos objetivos a corto plazo que los guíe, etc.
  • Listado de los participantes del proyecto, así como los roles que desempeñan.
  • Evaluación: evaluar el proceso de aprendizaje y el proyecto final.


Aunque la metodología de dar clases por proyectos no es nueva, no es algo habitual su uso hoy día en las escuelas, una alternativa que puede ser más utilizada son las clases por rincones (muy adecuadas para el uso en Infantil y que posteriormente comentaremos), pero también se dan las aulas de puertas abiertas en las que la profesora junto a los alumnos discuten un tema que dentro del currículum se adapte al interés de los alumnos.  

Un ejemplo de aula abierta sobre un contenido en específico sería la división del cuerpo humano por sistemas que hace la maestra, cada sistema es asignado a un grupo de alumnos de la clase (los alumnos se dividen en grupos pequeños para poder trabajar la información y posteriormente exponerlo ante sus compañeros), de este modo todos los grupos trabajan un sistema en específico pero también atienden al tema de los demás. 



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