jueves, 8 de mayo de 2014

Comentario sobre el artículo: "Fallas en la formación del profesorado"

El artículo que he decidido comentar es "Fallas en la formación del profesorado", de Carmen Viejo Díaz, que aparece en el siguiente enlace:

http://carmenviejodiaz.wordpress.com/2014/04/28/fallas-en-la-formacion-del-profesorado-i-nos-convertimos-en-meros-evaluadores-administrativos/


La idea principal de la autora del texto es comparar el sistema educativo español, el cual tiene numerosas "fallas", del sistema educativo de Finlandia, considerado como el país que tiene la mejor educación de Europa.


Carmen Viejo nos hace ver que esas fallas surgen principalmente en las diversas relaciones entre los distintos sectores de la educación (profesores, alumnos, padres, partidos políticos, etc.), que no se establecen de forma adecuada.


Asimismo, critica la poca valoración que le da la sociedad española al trabajo de docente, a diferencia del resto de profesiones, como la medicina, que es considerado como un trabajo de gran importancia.


Por último, nos muestra las razones por las que la educación en Finlandia funciona, a diferencia de la española, adecuadamente: encajan las tres estructuras (familia-alumnado-profesorado), se valora en mayor medida la educación, hay una mayor formación del profesorado, etc.


Esta critica de Carmen Viejo me ha llevado a una pequeña reflexión acerca del sistema educativo español, del que soy ahora más consciente que se encuentra en una profunda necesidad de mejora.



Como dice el autor del texto, existen muchas fallas en la formación del profesorado dentro de España. Pienso que la principal causa de esto es la propia sociedad española, que menosprecia la labor del profesorado, pensando la mayoría de las personas que se trata de un simple trabajo que puede hacer cualquiera. Como se menciona en el texto, a diferencia de los médicos, que son muy valorados por la labor tan importante que hacen en nuestro país, a los docentes "no nos compra nadie". Yo me pregunto, ¿cómo han llegado hasta ahí los médicos?¿quiénes les han formado?¿Qué hubiera pasado si no hubiesen sido formados por profesores durante una larga trayectoria educativa? Por tanto, ¿cómo se puede llegar a no valorar en la medida que se merece tal profesión, tan importante como las demás? No se trata realmente de un trabajo al que pueda llegar cualquiera, o en el que se metan todas aquellas personas que no saben qué otra cosa hacer. He tenido profesores a los que se les puede percibir la vocación fácilmente por su forma de actuar con los alumnos, que nunca han tenido problema alguno en enseñar una misma cosa el número de veces que necesiten los alumnos o en atender a las necesidades de cada niño; por el contrario, he tenido también profesores y maestros en los pongo en duda su vocación como docente por su forma de actuar con los alumnos, en ocasiones fría y preocupándose tan solo por enseñar lo que pone en el libro. Por tanto, no se trata de una profesión fácil, sino de un trabajo que requiere una formación previa para aprender a enseñar no solo materia, sino también y principalmente valores.
Pienso por otro lado, que la visión de los padres con respecto a la educación de los hijos es uno de los aspectos principales que falla en España, ya que muchos de ellos piensan que esta, dentro de la escuela, solo depende de los maestros, cuando realmente solo se puede educar adecuadamente a los alumnos colaborando los padres con los maestros; es por esto, entre otras muchas razones (he escogido esta porque la considero de las más importantes), por las que Finlandia tiene tanto éxito en educación a diferencia de España.
Por último, otro aspecto que me ha llamado mucho la atención ha sido la frase "trabajan más el Saber ser (desarrollo-neuroeducación) que el Saber hacer (mercantilismo)". He leído hace poco un artículo sobre la organización de la escuela actual, en el que se afirma que la escuela tiene bastantes semejanzas con una industria, y uno de los inconvenientes que en él expone es el hecho de que en la escuela llegan a perderse incluso los valores humanos, y la preocupación por la transmisión de los mismos. Muchos maestros se olvidan de que están enseñando a niños que necesitan ser atendidos en sus necesidades y preocupaciones, que se encuentran desorientados moralmente y que son ellos, como docentes, los que deben encargarse de transmitirles unos valores. Pienso que eso está por encima de todo dentro de la educación, antes incluso que de la enseñanza de una mera materia, que en un futuro aplicarán menos que aquellos valores que aprendan hoy en la escuela.
Dejo a continuación una imagen relacionada con lo último que he mencionado, una imagen exagerada y graciosa, pero que a la vez refleja perfectamente la realidad que viven actualmente los niños en la educación española.



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