jueves, 8 de mayo de 2014

Desarrollo del punto monotonía...

¿Qué es la monotonía escolar?.....¿Qué la causa....?....y ¿Cómo se podría resolver?, todas estas cuestiones tienen faciles respuestas:

La monotonía es según la RAE (real academía española):
1. f. Uniformidad, igualdad de tono en quien habla, en la voz, en la música, etc.
2. f. Falta de variedad en cualquier cosa.

Para analizar que es la monotonía me quedaré con la segunda y fácil descripción, "la falta de variedad en cualquier cosa", por lo tanto ¿que pasó y sigue pasando en nuestras  aulas?, pues que la ausencia de la variedad que debe tener todo conocimiento o acción educativa que se quiera impartir hace que nuestras clases sean monótonas, que nuestros alumnos pierdan el interés, que creen en ellos diversos problemas pscicológicos tales como la falta de motivación en ellos mismos, la ausencia de autoestima.

Si avanzamos hacia la 2ª pregunta.... el causante de este problema, son muchos, el principal, el maestro al ser el agente directo en las aulas, son los principales  causantes, y es que ya se sabe que el maestro se vea o no agobiado por la organización y los distintos reproches de distintas personas en el ambiente educativo de su centro , puede impartir sus clases de la manera que le plazca . Por lo tanto es a eso a lo que me refiero cuando digo que son los principales agentes causantes de que una clase sea y lleve determinado proceso.
Otro causante es claramente la organización del centro....la determinada forma por la cual un centro lleve su ritmo, su organización en todos los ámbitos y el ambiente coperativo o no, se da en la organización, por lo tanto como se organice el centro en sí y como organize la misma secretaria y los mismo miembros de ella, todo el entramado, es decir como irán las aulas, que manera de trabajar se debe tener, y a que pedagogía está orientada la institución.

Bien, habiendo descrito lo anterior, adentrémonos hacia las soluciones, ¿Cómo podemos crear un aula variada?,  atendiendo a la diversidad con diversas estrategías...usando las TIC que son fundamentales para que ellos mismos sean administradores de su propio conocimiento , ya que los pequeños no tienen la cabeza hueca para que un adulto la abra y le de el conocimiento. Otra manera para crear una riqueza en el aula, sería hacindo debates, de la verdadera realidad que nos rodea, tanto social, como económica etc, que parece que son temas tabús para la educación. Hay muchas maneras,  y como maestros nos deben surgir las soluciones, pero claro debemos ser eso...maestros...que amen esta profesión, pero claro hay mucho titulados en magisterio que realmente no considero que sean maestros ya que realmente no ven la solución más allá de lo que hacen, ya que se acomodan, y hacen de nuestra educación, algo tóxico, haciendo a nuestros niños borregos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario