domingo, 11 de mayo de 2014

Desarrollo de los castigos.


¿Qué te dice la imágen?...parece que el chico no se lo está pasando muy bien que digamos...quizás este siendo castigado.
Con esta imagen me gustaría comenzar a desarrollar un punto muy interesante, que puede ser gracioso o puede ser perturbador para la persona que lo haya experimentado, digo esto de gracioso, porque quizás cuanod le preguntamos a nuestros padres que recuerdos tienen de su infancia en el colegio, recordarán sobre todo cómo era castigado , y el por qué...y suelen contarlo como gracioso,porque quizás no es que fueran muy buenos  de pequeños. Por otro lado , depende de la persona, podría darnos una respuesta que no esperamos, tales como "me agarraba de la oreja y me hacían daño, no me parece que fueran castigos para un niño". Con esta frase se abriría un gran debate ¿si o no a los castigos?...

Hay personas que con los castigos, se vulneran los derechos de los niños, ya que no se emplea tiempo en guiar al niño hacia unas normas correctas, sino a penarlas directamente, a mi parecer, opino, que no hay ni que pasarse ni quedarse flojo, tal y como ibamos viendo en clase, es mejor que desde el principio coloques cierta autoridad sobre tí...es decir que se hable el mismo lenguaje que habla el niño contigo, para así ..más tarde aflojar esa autoridad que cojiste al principio e irla moldeando a las necesidades que sea requerida en el aula. A veces es necesario poner límites a las cosas...ya que el agua por ejemplo sino se le pone moldes se derramará.

Pero no nos centremos en la autoridad,  sígamos indagando en los castigos, ¿por qué se castigará en clase?, esta respuesta tiene fácil respuesta, y es que el maestro quiere que nos comportemos de determinada forma, y cuando ve que ese control, se sale de sus posibilidades, ataca penalizando a determinada conducta o acción. Puede que en ese momento nos parezca injusto, y esa conducta que quizás el maestro intentaba corregir, quizás vuelva a repetirse más de lo que el maestro esperaba, ya que si el castigo es muy constante, todo lo que se le diga o haga se lo tomará como si no ocurriese nada.  O puede ser que se dé el caso contrario, que el castigo "surja efecto",es decir que mediante el castigo, y claro está, aquí también influye el temperamento del niño, puede que no se vuelva  a dar la acción o conducta que se quería corregir ¿pero realmente el niño aprende a  no hacerlo porque sabe que está mal?,absolutamente que no, el niño tan sólo aprende que si lo vuelve  a hacer volverá a pasar por una situación que no le gustó, a esto se le denomina condicionamiento.

Otro debate a tener sería el de ¿premios o castigos?, por mi parte opino que si se ignora la conducta que no deseamos, y premiamos la que queremos que se repita, obtendremos más resultados que si lo castigamos.
Buscando por internet, se vuelve a repetir, que ambos podrían ser condicionamiento...y realmente pienso que sí, pero opino por otro lado que el premio o el castigo no son las úncias metodologías para conseguir o hacer pensar al niño sobre lo que queremos conseguir de ellos , o lo que queremos que aprenda.

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