lunes, 12 de mayo de 2014

Homeschooling, otro modo de enseñar.

Homeschooling, enseñar en casa. 

A continuación se va a realizar un resumen con su posterior opinión crítica acerca del siguiente artículo:


El título del artículo anuncia “Harvard se rifa a los niños educados en casa”

¿Que es la educación en casa? La educación en casa o homeschooling es un método alternativo a la escuela tradicional, con el que se educa a los niños desde el hogar familiar. (Pinchar aquí para saber más sobre el homeschooling)

Este tipo de educación se da entre unas 2.000 a 3.000 familias en España que eligen educar a sus hijos de este modo, estos consiguen poseen unas destrezas y habilidades importantes en cuenta a la agilidad mental, la capacidad de trato, la independencia, autonomía, etc. Por este motivo Harvard y otras universidades americanas reservarían plazas para estos niños, los cuales son más maduros e independientes debido a su educación no tradicional.

Sin embargo no es fácil educar en casa, Saavedra opina por ejemplo que educar en casa es una opción viable para todas las familias siempre y cuando se le ponga empeño en ello, otras opiniones como las de la profesora Briones asegura que este método no sirve para todos los niños, ni todos los padres, algunas familias lo intentan pero deben volver a escolarizar a sus hijos.

El principal motivo de los padres para tomar la decisión de enseñar a sus hijos en casa es que opinan que la escuela no es el mejor sistema para educar a sus hijos, no está concebido como un medio en el que se pueda enseñar desde la individualidad, no se motiva al alumno, ni se le impulsa a experimentar o tener curiosidad. En ocasiones incluso hay alumnos que no llegan a adaptarse bien a la escuela, por trastornos de aprendizaje, dislexia o acoso escolar.

Una realidad innegable es que la escuela sociabiliza, los alumnos pasan 5 horas de lunes a viernes en un contexto en el que se rodean de con niños de su misma edad, sin embargo al dar clases en su casa los padres deben hacer un sobreesfuerzo para que los niños se sociabilicen, esto se consigue a través de distintas actividades deportivas, culturales, etc.

Por último, es destacable el hecho de que esta práctica no está prohibida, aunque evidentemente no está regulada por el estado; por este motivo muchas familias tienen miedo de salir de sus casas en el horario escolar, ya que no desean ser denunciados por otras familias.


Opinión crítica

La educación en España es un tema realmente espinoso, creo que la escuela en casa ha surgido como un método alternativo a una educación que en ocasiones decadente; en muchos países como USA, Inglaterra, Noruega, Irlanda, etc., el “homeschooling” está aceptado, sin embargo en España hay un “vacío legal” en este sentido.


Si además de no estar regulado, le sumamos la situación lamentable en la que se encuentra la escuela (la mayoría de ellas), tenemos dos métodos de enseñanza con puntos negativos, por ello el padre debería plantearse ¿Cuál es el más apropiado para mis hijos?

La posibilidad de elección debe ser algo básico en un país libre y democrático.

Tal vez alguien podría pensar “si todos los niños aprendiesen por una escuela en casa, ya no 
existirían los colegios, o muchos de ellos cerrarían”, pero hay que recordar que no todos los padres están en condiciones para enseñarle a sus hijos y no precisamente porque no puedan hacerlo, hay padres que contratan a profesores particulares para algunas asignaturas en concreto, sin embargo el problema es que en la actualidad muchos padres se encuentran trabajando (ambos) mientras su hijo está en la escuela, o tienen otros compromisos que hacer, o simplemente confían en la educación ofrecida por el estado; no todos los niños son iguales, ni tienen las mismas necesidades, no todos los padres tienen las mismas posibilidades, así pues la posibilidad de elegir siempre debería ser viable.

Creo que un motivo por el que algunos padres eligen este tipo de enseñanza, es que la escuela tradicional es precisamente muy tradicional, clases magistrales, niños sin creatividad, mentes grises y planas, cansancio, alumnos que acaban detestando la escuela; si este tipo de clases cambiaran, si la creatividad se impusiera, los proyecto y  los trabajos en grupo tomaran iniciativa el contexto cambiaría por completo.

Bajo mi punto de vista, y si yo fuese tutora legal de un niño, efectivamente observaría si la escuela tradicional puede ofrecerle al niño lo que necesita o no, debería ver el contexto de la escuela, sus profesores y lo que realmente aprende, si esta escuela no puede darle lo que necesita reflexionaría seriamente sobre posibilidad de darle clases en casa, aun a costa de tener que apuntarle a actividades extraescolares para que pudiese sociabilizarle.


Que el “homeschooling” sea totalmente legal en España será cuestión de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario